martes, diciembre 13, 2011

Pío Tamayo: Biografía.

A continuación un poco sobre lo que fue la vida de Pío Tamayo, gran poeta y luchador social, oriundo de la ciudad de El Tocuyo, Edo. Lara, Venezuela. Y que en la actualidad su ideología y pensamientos se encuentran vigentes.

Poeta, escritor, periodista, luchador social y conservador ambiental, José Pio Tamayo nació en El Tocuyo el 4 de Marzo de 1898; sus primeros años de estudios los realiza en su ciudad natal. Al lado de Roberto Montesinos funda la revista lírica "Renacimiento", luego con el mismo Montesinos y sus amigos Rafael Elías Rodríguez, los hermanos Losada, (Hedilio y Alcides) y Jesús García funda el centro cultural "El tonel de Diógenes". Y en 1912 se traslada a Barquisimeto para culminar sus estudios, en esta ciudad crea la Biblioteca Gilblas. A la muerte de su padre, en 1914, regresa a El Tocuyo para encargarse de la hacienda familiar, en donde se inspira y escribe la novela “El Dolor de los Granujas”, y por la cual es puesto preso, ya que muestras ideas contrarias al gobierno.
Por motivos familiares y para evitar ser perseguido por sus ideas viajó a Puerto Rico y diferentes países del continente americano como, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala, y Costa Rica diferentes países del continente americano como, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala, y Costa Rica. El estar fuera del país no fue problema para que Tamayo siguiera su labor, ya que en estos países siguió escribiendo poemas, muchos de los cuales trata sobre la conservación del ambiente, y trabajo que se encargo de difundir en estos países.
Aparece en Caracas en diciembre de 1927. Es detenido el 13 de marzo y enviado, junto con otros dirigentes estudiantiles, al castillo de Puerto Cabello; dicta para sus compañeros de cautiverio clases de formación política y los inicia en la filosofía marxista del materialismo histórico.
 Durante su detención en el castillo, se le agudiza una sinusitis crónica y contrae una grave enfermedad pulmonar. Ya muy enfermo, sale en libertad en diciembre de 1934; trasladado a Barquisimeto para recibir cuidados médicos, muere en esta ciudad el 5 de octubre 1935. Una cátedra libre de la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1983 para el estudio de la historia de las ideas políticas en Venezuela, lleva su nombre.